plan de negocio salon de belleza

Plan de negocio para un salón de belleza

Seguir un plan de negocio para un salón de belleza, es la ruta que nos debemos trazar para nuestro negocio. Tanto para iniciar como para operar, un plan de negocio es fundamental. Muchas veces el iniciar un negocio, lo asociamos con «tirarse al agua». Sin embargo, esto no es ninguna garantía de éxito o de que las cosas vayan a salir bien. Siguiendo esta metáfora, para aumentar las probabilidades de éxito, es necesario tener una idea de qué tan profunda es el agua, cual es el ángulo ideal para lanzarnos y cómo debemos hacerlo. Y para operar un salón de belleza, el caso es el mismo. Debemos contar con unos parámetros mínimos que nos ayuden a seguir un camino. Un plan de negocios para un salón de belleza, también nos ayudará a tener un mejor control del salón, ver que está haciendo falta, si no se está siguiendo el camino correcto y de esa forma realizar los respectivos ajustes para volvernos a encarrilar.

Los componentes de un plan de negocios

Cada negocio es distinto al otro. No es lo mismo un plan de negocios para una firma de arquitectos que para un equipo de béisbol. Pero cuando se trata de un salón de belleza hay puntos que son fundamentales.

1. Resumen ejecutivo

Aquí debemos plantearnos cual es nuestro objetivo con el negocio y a que nos dedicamos. Es aquí donde definimos nuestra misión, visión y valores. Tener estos factores claros siempre te ayudará a encarrilarte cuando el barco empiece a tambalear o tengas que tomar decisiones.

2. Publico objetivo

Definimos a quien va dirigido nuestro negocio. No se puede servir a todos, se debe enfocar en un sector o segmento específico. ¿De qué edad es nuestro público ideal? ¿De que lugar viene? ¿A qué se dedica? ¿Se va a atender también a hombre o solo a mujeres?

plan de negocio

3. Análisis de la competencia

¿Quién es nuestra competencia? ¿Cualquier salón o sólo los que tengan servicios de cabello? ¿Es competencia la venta de productos para uñas que esta del otro lado del centro comercial? Aquí tenemos que tener claro cómo podemos diferenciarnos de ella y cual va a ser nuestra propuesta de valor. Puede que sea el servicio, una marca exclusiva, una tecnología única en el mercado, entre otras.

4. Recursos humanos

Esta es una parte que va a ir variando mucho con el tiempo en función de las necesidades futuras y del crecimiento. No obstante, debemos tener claro con qué personal debemos contar ahora (en caso ya se esté operando) o cuando se abra el negocio. También es importante plantearse detalles como las rotaciones, si se necesitará más personal durante algunos días de la semana, para fin de año o para eventos puntuales. En este último punto, saber dónde conseguirlos.

5. Análisis FODA

El análisis FODA es un clásico en cualquier curso de administración. Y se debe a su importancia tan grande.
1. Fortalezas
2. Oportunidades
3. Debilidades
4. Amenazas

Es de vital importancia identificar, reconocer y definir cada una de ellas. Al saber cuales son nuestras fortalezas sabremos como podemos diferenciarnos, cuales serán nuestros puntos fuertes. Con las oportunidades veremos como podemos crecer y mejorar. Las debilidades nos indicarán en dónde debemos mejorar o en que ramas del negocio es mejor no operar. Por último, las amenazas nos indican problemas potenciales pero que no dependen de nosotros como pandemias o robos, por ello hay que tener un plan para eso.

salón de belleza

6. Plan de marketing

El plan de marketing nos ayudará a definir cómo vamos a posicionar nuestro salón de belleza. Ya sea que se esté operando o este por iniciar. ¿Cómo nos queremos dar a conocer? ¿Cómo vamos fidelizar clientes? ¿Podemos hacer alianzas de marketing con algunas marcas? En la era digital, un plan de marketing se fundamenta sobre las redes sociales y en Latinoamérica también por Whatsapp. Este último como medio de comunicación pero también para dar a conocer las promociones o novedades.

7. Plan financiero

El último y más importante. Si las finanzas no van bien, entonces todo lo demás no sirve. Las finanzas son lo más importante en un negocio. Y con eso no nos referimos a que hay que tener rentabilidad o efectivo todos los meses. Con finanzas nos referimos a como vamos a administrar los recursos monetarios, de donde vamos a financiar nuestras inversiones en producto o mobiliario. Si estamos iniciando, debemos tener una idea sobre el mes en el que planeamos empezar a tener ganancias y como financiarnos mientras ese mes llega.

Recomendaciones

No basta con tener claro un plan de negocios. Este debe quedar por escrito. Y claro, puede actualizarse, los giros de negocio cambian, a veces hay que pivotear pero la base debe ser la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Whatsapp
1
¡Quiero hablar por Whatsapp!
👋 Hola Pilking ¿Quiero más información?
Escríbenos, será un gusto atenderte.